sábado, 15 de octubre de 2011

Día Mundial de la Diabetes, comenzamos la cuenta regresiva.




Hoy comenzamos a contar en reversa el mes que falta para la conmemoración del día Mundial de la Diabetes. Esta noticia no es noticia en sí, sino que al parecer en esta ocasión estará marcada por una serie de propuestas de cambio a nivel mundial que pudiesen marcar una nueva y radical transformación de cómo se maneja la diabetes a nivel mundial, por parte de los sistemas de salud. Hay una buena cantidad de temas que serán tratados en la convención que coincidiendo con la anual jornada dedicada a la diabetes, se celebrará en Dubai (quién pudiera haber asistido, ya habrá nuevas ocasiones).

La agenda de temas será muy amplia y, si bien la expectativa que hace poco más de once meses se planteó para el evento fue en el sentido de hacer el congreso mundial con temas de actualidad presentando los ultimos avances sobre diabetes y enfermedades asociadas, medicamentos, equipos y terapias, hubo dos cambios que resultaron darle un giro radical al planteamiento del congreso por venir. El primero,desde que se plantearon los temas generales, se decidió hacer un especial énfasis en la prevención, en particular en lo relativo al preocupante incremento del número de casos nuevos de diabetes tipo 2, lo que propició el nacimiento de campañas como la de “¡Actuémos ya! Contra la diabetes” y la de “Get Raged” (algo así como enfurecerse) por la diabetes y que tienen como objetivo hacer conciencia en la sociedad en general el grave problema de salud que significa la prevalencia de la diabetes a nivel mundial, así como hacer reaccionar a los individuos enfermos diagnosticados, enfermos NO diagnosticados y población sana hacia una conciencia del riesgo implícito de contraer diabetes y, sobre todo, desarrollar una cultura de la prevención.

La segunda consecuencia, no prevista en un inicio, es que conforme estos conceptos han ido tomando impulso, ha venido creciendo una campaña -apoyada entre otras a través de las redes sociales-, que culminó en la Cumbre Mundial de la ONU celebrada en el pasado mes de agosto, donde los jefes de estado se vieron ante la presión mundial por tomar de manera urgente medidas que permitan no solo frenar la preocupante tasa de incremento de casos nuevos de diabetes, sino que la tendencia se revierta hacia valores promedio los mínimos posibles.

La consecuencia final de esta cumbre, según las notas preparatorias de la IDF (Federación Internacional de Diabetes, por sus siglas e inglés), es que todo parece indicar que los asistenetes al congreso de Dubai contarán con poder de decisión suficiente como para tomar medidas inmediatas, efectivas y con la fuerza de los respectivos Estados representados, para aterrizar y hacer realidad este anhelo de todos. Por ello pretendo ir compartiendo aquí las notas preparatorias del congreso y, conforme se vayan dando a conocer, las conclusiones y compromisos alcanzados.

Al parecer la voluntad comienza a tomar sustancia en la forma de una acción coordinada para buscar cómo mejorar la calidad de vida de quienes ya tenemos diabetes y, procurar que quienes no la sufren, se mantengan lo más sanos posible por el mayor tiempo que se pueda.

Hagamos votos para que la inteligencia y el buen sentido común prevalezcan en Dubai y prendamos una vela -azul- para mostrar nuestro apoyo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario